Penélope Guerrero

 Biografía:


Penélope Guerrero es una bloguera de moda que es famosa gracias a sus videos de Youtube en el cual se dedica a hacer rutinas, maquillaje y hablar sobre el colectivo LGBT y su transformación de persona transexual.

Fotografía sacada de: https://tinglaomanagement.com/perfil/penelope-guerrero/

Esta mujer es un icono para muchas personas y, por ello, deberá tener una buena comunicación, tanto verbal como no verbal 



Comunicación escrita

En cuanto a la comunicación escrita, sus signos de puntuación son mejorables ya que muchas veces no pone punto final o no abre las interrogaciones y exclamaciones

Normalmente pone emoticonos, algo que está bien para llamar la atención, sobre todo teniendo en cuenta al público al que se dirige.

En vez de poner “vosotros y vosotras” pone “vosotrxs” algo que hace más cortos sus textos y da un toque informal, sin embargo sigue siendo un error ortográfico. Tanto las descripciones de Youtube, como las de Instagram del pie de foto, son textos o frases cortas, algo que facilita la lectura y no hace perder el interés. Sus textos son limpios, sin embargo no pone punto y aparte, aspecto notable a tener en cuenta.

En general, sus fotos de redes sociales son profesionales y elegantes, sin dejar de lado su esencia. Usa correctamente los emoticonos, en ocasiones concretas para expresarte. 

Los coloquialismos en inglés están bien para añadir informalidad. Si se quisiera dirigir a un público más formal o profesional, esto debería cambiar.

Es muy respetuosa tanto en temas banales como en polémicos. No busca que hablen de usted por encima de todo ni crear controversias negativas. Siempre está dispuesta a escuchar con atención, sin juzgar y, lo más importante, respetando a la persona con la que conversa en todos los aspectos

Imagen y texto sacados del Instagram de Penélope: @penelopeguerrer0

Comunicación no verbal:

Penélope Guerrero es una mujer muy natural ya que, mediante su comunicación no verbal, expresa lo que está sintiendo de forma abierta sin juzgar.

Es respetuosa, escucha y afirma con la cabeza, apoya en sus manos para mostrar y enseñar a tu público lo que quiere enfatizar sin ser grosera.

No tiene expresiones faciales que hagan a uno sentirse incómodo, si no está de acuerdo sabes guardar muy bien tu  postura y respeta el turno de palabra de la persona con la que estás manteniendo la conversación. Si que es verdad que inclinas la cabeza cuando estás más a favor o en contra pero no lo haces descaradamente.

En tus entrevistas cara a cara levantas mucho las cejas enfatizando lo que quieres destacar y a veces utilizas demasiado tus manos llegando a exagerar tus movimientos, eso hace que tu público se fije solo  en tus manos y se olvide de la conversación que estás manteniendo.

Hemos observado que te  cuesta hablar cara a cara con una persona ya que eres muy inquieta y necesitas expresarte con tu cuerpo para mostrar que está atenta al tema y que quieres transmitirlo a todo el mundo, mira mucho hacia los lados en señal de que estás pensando lo que estás diciendo y a veces llega a ser un poco molesto.

En cuanto al uso de espacio siempre te encuentras en una  habitación o en la calle ,si quieres dirigirte a un público más mayor o llegar a esas personas que tienen una mentalidad más cerrada sobre las personas trans, deberías  escoger un espacio dónde la mirada no se enfocara que es lo que hay alrededor sino en lo que quieres transmitir y el porqué lo hace.

A parte de ello en muchas ocasiones tu indumentaria no es adecuada ya que sabes que eres una mujer bastante explosiva y eso puede llevar a que tus seguidores o las personas que entrevistes por la calle lleguen a sentirse incómodos, no solo por eso sino también porque a veces te diriges a ellos de una forma muy agresiva a intentar hacer una pregunta a determinada persona.

Como consejo deberías enfocarte un poco más a la cámara y tener la entrevista frente a frente con tus amigos, novio… ya que casi siempre se te pones al lado de la persona a la que estás entrevistando y no puedes estar atenta a las dos cosas. De esa forma conseguirás que tus seguidores aumenten y estén más atentos a lo que quieres transmitir a  tu público.



Comunicación verbal:

Podemos observar que el aspecto que mejor maneja es la comunicación verbal. Al ser una persona tan expresiva consigue transmitir perfectamente sus ideas. Además, respeta todas las opiniones y sabe guardar las formas y el turno de palabra, lo que es un punto a favor en un canal en el que habla tanto con invitados diferentes.

Otro de sus puntos fuertes es la naturalidad que transmite, tanto en sus monólogos frente a cámara, como en los diálogos con otras personas.

En cuanto a la entonación, al igual que la velocidad y ritmo, son correctas. Eso hace que la gente pueda seguir la conversación con usted y su público permanezca atento. También lo consigue a través de una buena vocalización y pronunciación. Cuestión que domina, y era inesperado, al proceder de una provincia de acento tan cerrado.

Aún así, hemos destacado dos aspectos a mejorar: las “muletillas” utilizadas y la inadecuación hacia su receptor.

En primer lugar, la mayoría de sus coletillas hacen referencia a acrónimos y palabras en inglés ("lol", "bitch"). Entre la juventud es algo usual escuchar esas palabras pero, además de que algunas de ellas son términos despectivos y, por supuesto, no dan buena imagen, hay un público no juvenil o bilingüe que no siempre las entenderá.

En segundo lugar, hemos mencionado la inadecuación hacia el receptor. A la hora de comunicarse con los más jóvenes destaca por su habilidad para integrarse en el grupo. Pero observamos cuando, por ejemplo, se dirige a un público más mayor, como a veces se encuentra fuera de lugar (ya sea por el vestuario o los errores mencionados anteriormente) y se encuentra ante una situación ligeramente forzada.

Último detalle a mejorar, es la cantidad de entrevistas que realiza en su canal y lo poco que integra a su público en ellas. A pesar de ser muy correcta la comunicación con el entrevistado, son pocas veces las que mira a cámara, haciendo ver que habla para un público más extenso que con el que se encuentra en el momento.

Mejoras:

Tras haber analizado todos los tipos de comunicación, hemos sacado ciertas conclusiones que queremos transmitirle.


Lo primero que decidimos analizar fue la comunicación escrita, la cual no es del todo correcta por pequeños fallos que hemos encontrado en la puntuación. 

Hemos podido observar que en diversas  ocasiones no pone punto final o no abre ni las interrogaciones ni las exclamaciones. Esto influye también en la limpieza de sus textos, y con el uso de puto y aparte, esta podría mejorar. 

 

Por lo que hemos visto, por su forma de ser, trata de incluir a todo el mundo utilizando términos como “vosotrxs”, sin embargo, este tipo de términos no están recogidos en la RAE. 


Si bien es cierto que aunque su público objetivo es gente joven, los coloquialismos que emplea en inglés no son profesionales, y si está pensando ampliar su público objetivo debería adaptar su vocabulario y utilizar palabras y términos más formales.


Fijándonos ahora en su comunicación no verbal, nos ha llamado la atención la cantidad de veces que recurre al movimiento de las manos para enfatizar sus palabras, pero el efecto que consigue es distraer al receptor.

 

Un gesto que podría tener en cuenta para mejorar, es mirar a la cara de la persona con la que habla, ya que hemos visto que no lo hace y es un signo de timidez.


Finalmente observando la comunicación oral hemos notado , es que aunque sea muy correcta y educada hablando con el receptor , cuando se trata de un público de mayor edad la situación es un poco forzada.


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